jueves, 14 de marzo de 2019

Los Negocios de Facebook con sus Bases de Datos están bajo Investigación Criminal

The New York Times

Los Negocios de Facebook con sus Bases de Datos están bajo Investigación Criminal

Los fiscales federales están llevando a cabo una investigación criminal sobre los tratos de datos que Facebook negoció con algunas de las compañías de tecnología más grandes del mundo, intensificando el escrutinio de las prácticas comerciales del gigante de los medios sociales mientras busca recuperarse de un año de escándalos y contratiempos.

Un gran jurado en Nueva York citó los registros de al menos dos fabricantes prominentes de teléfonos inteligentes y otros dispositivos, según dos personas que estaban familiarizadas con las solicitudes y que insistieron en el anonimato para discutir asuntos legales confidenciales. Ambas compañías se habían asociado con Facebook, obteniendo un amplio acceso a la información personal de cientos de millones de sus usuarios .

Las compañías se encontraban entre las más de 150, incluidas Amazon, Apple, Microsoft y Sony, que habían cortado los acuerdos de intercambio con la plataforma de redes sociales dominante en el mundo. Los acuerdos, informados anteriormente en The New York Times , permiten a las compañías ver a los amigos de los usuarios, la información de contacto y otros datos, a veces sin consentimiento. Facebook ha eliminado la mayoría de las asociaciones en los últimos dos años.

"Estamos cooperando con los investigadores y tomamos esas investigaciones en serio", dijo un portavoz de Facebook en un comunicado. "Brindamos testimonio público, respondimos preguntas y prometimos que seguiremos haciéndolo"

No está claro cuándo comenzó la investigación del gran jurado, supervisada por los fiscales de la oficina del fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, o exactamente en qué se está enfocando. Facebook ya estaba bajo el escrutinio de la Comisión Federal de Comercio y la Comisión de Bolsa y Valores. Y la unidad de fraude de valores del Departamento de Justicia comenzó a investigarlo después de informes de que Cambridge Analytica, una consultora política, había obtenido incorrectamente los datos de Facebook de 87 millones de personas y los había utilizado para crear herramientas que ayudaron a la campaña electoral del presidente Trump.

El Departamento de Justicia y el Distrito Este declinaron hacer comentarios para este artículo.

La investigación de Cambridge, aún activa, está siendo dirigida por fiscales del Distrito Norte de California. Un ex empleado de Cambridge dijo que los investigadores lo interrogaron recientemente a fines de febrero. Él y otros tres testigos en el caso, hablando bajo condición de anonimato para que no molestaran a los fiscales, dijeron que una línea de investigación significativa involucraba las afirmaciones de Facebook de que fue engañada por Cambridge.

En declaraciones públicas, los ejecutivos de Facebook habían dicho que Cambridge le dijo a la compañía que estaba recopilando datos solo con fines académicos. Pero la letra pequeña que acompaña a una aplicación de prueba que recopiló la información dijo que también podría usarse comercialmente. La venta de datos de usuarios habría violado las reglas de Facebook en ese momento, sin embargo, la red social no parece haber comprobado regularmente que las aplicaciones estaban cumpliendo. Facebook eliminó la aplicación de prueba en diciembre de 2015.

Las revelaciones sobre Cambridge el año pasado empujaron a Facebook a la peor crisis de su historia. Luego llegaron informes de noticias en junio y diciembre de que Facebook les había brindado a sus socios comerciales, incluidos los fabricantes de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos, un profundo acceso a la información personal de los usuarios, lo que permite a algunas empresas anular la configuración de privacidad de los usuarios.

Los acuerdos de intercambio permitieron al motor de búsqueda Bing de Microsoft localizar a los amigos de prácticamente todos los usuarios de Facebook sin su consentimiento explícito, y le permitió a Amazon obtener los nombres de los usuarios y la información de contacto a través de sus amigos. Apple pudo ocultar a los usuarios de Facebook todos los indicadores de que sus dispositivos incluso pedían datos.

Los defensores de la privacidad dijeron que las asociaciones parecían violar un acuerdo de consentimiento de 2011 entre Facebook y la FTC, derivado de las acusaciones de que la compañía había compartido datos de manera que engañaba a los consumidores. Los acuerdos también parecían contradecir las declaraciones de Mark Zuckerberg y otros ejecutivos de que Facebook había restringido hace varios años el hecho de compartir los datos de los amigos de los usuarios con desarrolladores externos.

Los funcionarios de la FTC, que pasaron el año pasado investigando si Facebook violó el acuerdo de 2011 , ahora están sopesando los acuerdos de intercambio mientras negocian una posible multa de miles de millones de dólares. Esa sería la pena más grande jamás impuesta por el regulador comercial.

Facebook ha defendido agresivamente las asociaciones, diciendo que estaban permitidas en virtud de una disposición del acuerdo de la FTC que cubría a los proveedores de servicios, compañías que actuaban como extensiones de la red social.

La compañía ha tomado medidas en el último año para abordar el mal uso de los datos y la información errónea. La semana pasada, el Sr. Zuckerberg reveló un plan que comenzaría a desviar a Facebook de ser una plataforma para compartir al público y poner más énfasis en las comunicaciones privadas.

Fuente:

https://www.nytimes.com/2019/03/13/technology/facebook-data-deals-investigation.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario