viernes, 24 de mayo de 2019

GAFTA vs Huawei - La Guerra Comercial entre EEUU y China por el Monopolio de los Sistemas de Pago del Futuro

GAFTA vs Huawei
La Guerra Comercial entre EEUU y China por el Monopolio de los Sistemas de Pago del Futuro

La Guerra Comercial entre EEUU y China tiene motivos Geopolíticos.
EEUU cuenta con el GAFTA y China tiene a Huawei
Se están Peleando el Dominio Tecnológico del Mundo luego del próximo Crack Bursátil


Hasta ahora el Sistema Financiero Mundial se basa en el Petrodólar y el Sistema de Pagos SWIFT, pero luego del Cambio de Paradigma Financiero, motivado en buena parte por la Tecnología Informática, ya no será necesario el Papel Moneda ya que se avecina el uso de Criptomonedas
Las Tecnológicas del GAFTA han ofrecido sus Servicios para tales Transacciones, sin embargo Huawei, con su Tecnología 5-G les plantea una Dura Competencia
Si EEUU Permite que Huawei instale el 5-G en Occidente, el GAFTA no podrá encargarse del los Nuevos Sistemas de Pago en Criptomonedas.
De ser así, sería el Fin del Dominio Geopolítico Estadounidense y empezaríamos a ver como China toma las Riendas del Poder Mundial.

Pero ahora, veamos el Contexto Tecnológico.

Las Potencias en Disputa, por el Dominio de la Red 5-G son EEUU, la Unión Europea y China.
Todos en disputa por la Instalación de la Red 5-G, pero diferencia de las Redes 3-G y 4-G, cuyas Antenas y Dispositivos Tecnológicos pueden estar a Kilómetros de distancia, la Red 5-G sólo funciona a muy corta distancia, incluso con varias Antenas en una misma cuadra.
Quien controle la Red 5-G en el 2035, controlará un Negocio de U$12'000.000'000.000,oo
Ésto equivale a la Economía de Rusia, Japón, Gran Bretaña y Alemania juntas.
EEUU ya empezó, para el año 2025 el 49% de su Infraestructura para Smartphones será 5-G, mucho más que cualquier otro País o Región.
Japón: 45%, la Unión Europea: 37%, China: 25%, Latinoamerica: 7%
La Tecnología 5-G permitirá controlar la Velocidad de Transmisión de Datos a 20 GBPS
Ésto permitirá, por ejemplo, descargar una Película de 2 Horas en 3 Segundos y en Streaming podría ver 400 Películas en 8K y al mismo tiempo.
En 1m2 podrán Conectarse 100 Dispositivos Tecnológicos y en una Cuadra 1 Millón.
El Tiempo de Respuesta será de 1 Milisegundo, es decir, 400 Veces más Rápido que un Parpadeo.
El 5-G permitirá, entre otras cosas:
Automóviles totalmente Automatizados, el Control de los Hospitales, Fábricas, Edificios, Ciudades Enteras, Reducción de la Delincuencia.
Pero lo más Importante son las Aplicaciones que tiene en el campo Armamentistico:
Aviones de Combate, Tanques de Guerra, Flotas de Portaaviones, Submarinos, etc.
Quien domine el 5-G controlará la Inteligencia Artificial y con ello el Mundo.
Es por ello que EEUU está decidido a Detener a China, para lo cual está llevando a cabo diferentes Estrategias como:
La Guerra Comercial, la Detención de la CEO de Huawei, acusar a Huawei y ZTE de Espionaje, Conspiración y Robo de Tecnología.
Las Empresas Chinas Huawei y ZTE ya han firmado Contratos con varios Países para el Desarrollo de la Red 5-G en sus Territorios.
Ésto apenas comienza.

Analicemos ésta Guerra Comercial desde losl puntos de vista Bélico y Económico.

Históricamente siempre que una Potencia Emergente rivaliza con una Potencia Dominante se produce un Conflicto Militar, esto se conoce como la Trampa de Tucídides, sin embargo y debido al Gran Poder Militar de ambos, ésta Disputa se ha traducido en una Guerra Comercial, cuyo significado consiste en saber Quien Domina al Mundo en estos momentos.

Estados Unidos quiere que China se Doblegue y el Gigante asiático no está dispuesto a hacerlo.
Trump ha firmado una Orden Ejecutiva que Veta las Operaciones de Huawei en Estados Unidos, China por su parte está Vendiendo sus Bonos del Tesoro de USA.
Ambos países están conscientes de que este Conflicto los Dañara Internamente, aun así lo importante es saber Quién Dominará el Mundo por las siguientes Décadas.

China es, sin lugar a dudas, una Potencia Comercial Mundial cuya Prosperidad ha servido a otras Naciones a Sobrevivir a las Sanciones Económicas aplicadas por Occidente.
Para citar unos ejemplos de ésto tenemos a Rusia, Irán y Venezuela.

Todos sabemos que éstos Países han recibido varias Sanciones de Occidente, por lo que el Comercio con China les ofrece un Salvavidas muy Efectivo, sin embargo, el mayor Atractivo de China es el Proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, el cual pretende unir, mediante Redes de Transporte Multimodal, Territorios tan Distantes como Hong Kong y Gasgow o incluso Lisboa y Vladivostok.

Luego de la Crisis Hipotecaria de 2008, las Exportaciones Chinas sufrieron un Duro Golpe, por lo que fue necesario Invertir en el Mercado Interno y todos sabemos que Invertir en el Mercado Interno Implica un Aumento del Gasto.
Grandes Proyectos de Infraestructura, Represas, Puentes, Súper Carreteras, Redes Ferroviarias, Megaciudades, etc. Todo ello fue Financiado por la Banca Multilateral.

Es por ello que China debe realizar el Proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, así podrá reunir el Dinero Suficiente para Cancelar su Enorme Deuda, la cual Vence en un Periodo de Tiempo de al rededor de 10 años.

Todo lo anterior lo sabe Donald Trump, quien como Hombre de Negocios sabe muy bien dónde Presionar al Gigante Asiático.
Es por ello que vemos Portaaviones llegar al Estrecho de Ormuz, ya que si observamos un Mapamundi, veremos que la Teocracia de Irán es Paso Obligado del Proyecto de la Nueva Ruta de la Seda.
Si EEUU Bloquea a Irán mediante una Desestabilización o quizás una Guerra, pondría en Serios Aprietos, no sólo a Irán, sino también a Rusia, Venezuela y China.
Si la Desestabilización de Irán permanece por más de 10 años, China no podrá Pagar su Deuda con la Banca Multilateral, lo cual significaría su Derrumbe.
Y dado que, Rusia, Irán y Venezuela dependen del Poder Económico de China, éstos también Caerán.

Sin embargo, ésto no será nada fácil, China está Respondiendo a los Ataques de EEUU con un Veto a los Productos Norteamericanos en su Mercado Interno.
Como si fuera poco, también ha suspendido la Venta de "Tierras Raras" a EEUU.
Éstas Materias Primas son esenciales para el Desarrollo de la Industria Militar y Aeroespacial Estadounidense.
Y ya sabemos que la Hegemonía Mundial de EEUU se basa en buena medida en su Poder Bélico.

Algo que no debemos olvidar es el hecho de que las Economías de EEUU y China están Profundamente Interconectadas.
Ambos Mercados poseen un Gran Poder de Compra y de Exportación.
Si China Cae, más tarde lo hará EEUU.

Aunque lo único Cierto es que ésto se trata realmente de Derribar el Actual Sistema Financiero Mundial, basado en el Petrodólar y el Sistema de Pagos SWIFT, para luego Reemplazarlo por otro.

Entonces, a qué Juega Mr Trump?
Ésta es la Explicación:

Si EEUU elimina al Dólar también eliminará su Deuda, U$22'000.000'000.000,oo
Si EEUU elimina su Astronómica Deuda, podrá ser Grande Nuevamente.

Una vez Caiga el Sistema Financiero Mundial, Donald Trump y Xi Jinping podrán Negociar más cómodamente el Papel de cada Nación en el Nuevo Sistema Financiero Mundial.

A Futuro no se vislumbra la existencia de una Potencia Mundial Hegemónica, como ha sucedido con EEUU desde los 90's hasta nuestros días.
Lo que sí se presenta como Posibilidad es la División del Planeta en Regiones Económicas, cada una con una Potencia Regional, una Criptomoneda, así como su propio Sistema Financiero y de Pagos.
A manera de especulación puedo visualizar tal Escenario de ésta manera:

  • Región Sudeste Asiático: China
  • Región Eurasia: Rusia
  • Región del Índico: India
  • Región del Medio Oriente: Turquía
  • Región de Europa: Alemania
  • Región de América: EEUU

África, al no tener una Potencia Regional, sería dividida según los Intereses de las Potencias Regionales ante mencionadas.
Algunas de éstas Regiones pueden tener mayor Afinidad entre sí que con el resto, ésto debido a cuestiones como la Cercanía, la Cultura, Intereses, etc.

Fuentes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario