miércoles, 5 de junio de 2019

Del Oro a la Nada: Cómo 1971 cambió todo en la Economía

Del Oro a la Nada: Cómo 1971 cambió todo en la Economía

Por Duino Schiappapietra

El Sistema Monetario es un componente importante de todo el Sistema Económico. A pesar de eso, hoy lo damos por sentado y ni siquiera nos preguntamos cómo funciona y si es la mejor solución disponible o la forma correcta de gestionar las cosas.
A pesar de que parece ser estable, la historia muestra que los Sistemas Monetarios cambiaron periódicamente en el último Siglo (20-30 años en promedio).
La principal diferencia entre nuestro Sistema Monetario Actual y el Sistema Monetario Anterior es que hoy está totalmente basado en la Moneda FIAT, en contraste con los Sistemas Monetarios más Antiguos que estaban Respaldados por Oro.
Eso significa que lo que llamamos Dinero es una Moneda emitida por el Gobierno que tiene un Valor Intrínseco Cero y no está Respaldada por Nada.
Desde 1971, este Tipo de Sistema permite a los Bancos Centrales Controlar literalmente la Economía y abrir un nuevo capítulo en el Sistema Monetario Mundial.
En este artículo, explicaré brevemente por qué 1971 cambió todo y cuáles son las consecuencias potenciales de tal decisión.
Antes de profundizar en él, tenemos que revisar algo de Historia.

El Sistema de Bretton Woods y su Colapso

Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, la PAZ era una preocupación real y estaba claro que el Mundo necesitaba un Nuevo Sistema Monetario capaz de apoyar a la Economía.
De hecho, una de las razones principales que llevaron a la Segunda Guerra Mundial fue el Fracaso en el Tratamiento de los Problemas Económicos después de la Primera Guerra Mundial.

Por qué fue Necesario y cómo Funcionó?

El Acuerdo de Bretton Woods se firmó en una Conferencia entre Naciones Aliadas en 1944.
Antes del Acuerdo, la mayoría de los países seguían el Patrón Oro, lo que significa que cada País Garantizaba Redimir su Moneda en Oro.
Después de Bretton Woods, los Países acordaron Cambiar su Monedas por Dólares Estadounidenses. Los Bancos Centrales se comprometieron a Mantener los Tipos de Cambio Fijos con el Dólar, mientras que los EEUU se comprometieron a Mantener la Paridad entre los Dólares Estadounidenses y el Oro a 1/35 de una Onza de Oro.
Por qué dólares estadounidenses?
En esos años, EEUU poseía 2/3 de las Reservas de Oro del Mundo y, después de la Guerra, era obviamente el Jugador más Influyente entre las Naciones. Esto puso a EEUU en una Posición Dominante y Bretton Woods allanó el camino para el Cambio del Estándar de Oro al Estándar del Dólar Estadounidense.

El Colapso del Sistema

El Sistema de Bretton Wood funcionó por un tiempo y permitió el Crecimiento Económico, pero desafortunadamente, una serie de Desequilibrios llevaron al Sistema a su fin en cuestión de Tres Décadas desde su inicio.
Hacia la Década de los 70, Estados Unidos se enfrentaba a un Período de Estanflación, una situación en la que uno tiene una Inflación Alta junto con una Recesión, algo muy Malo para la Economía.
En el intento de resolver la situación, EEUU comenzó a Devaluar el Dólar y siguió registrando Déficits para Financiar diversos Proyectos.
La Paridad entre el Dólar y el Oro fue el elemento cardinal del Sistema de Bretton Woods después de que cambió, todo el Acuerdo Monetario poco después se Derrumbó.
Todos los Países comenzaron rápidamente a Canjear sus Dólares devaluados por Oro, generando una Corrida en las Reservas de Oro de EEUU.
En respuesta, el 15 de Agosto de 1971 se rompió el Acuerdo de Bretton Woods, que puso Fin a la Convertibilidad del Dólar en Oro.

1971 - Un Nuevo Capítulo para el Mundo

Qué reemplazó a Bretton Woods y cómo cambiaron las cosas desde entonces?
Desde que Nixon se llevó el Oro del Mundo entero en 1971, el Mundo comenzó este experimento de un Sistema Monetario FIAT Completo, sin el Respaldo de Nada.
Nadie sabe cómo se desarrollarán las cosas al final, pero el hecho de que este Sistema haya estado Funcionando durante casi 50 años, sabiendo que Históricamente el sistema FIAT tuvo una Tasa de Fallos del 100% y que se están creando Desequilibrios cada vez más Grandes son factores que vale la pena considerar.
Para poner las cosas en perspectiva, una vez que la Moneda ya no está Respaldada por Productos Básicos, los Bancos Centrales pueden Crear tanta Moneda como quieran.
A pesar de que esto es Útil cuando existe la necesidad de Luchar contra una Recesión, parece que se Salió de Control.
Este es un Problema por dos Razones:
  • El Poder Adquisitivo de la Moneda se va Eliminando progresivamente.
  • La Expansión Monetaria crea un Alto Grado de Distorsión en la Economía.

Poder Adquisitivo de la Moneda

El Dólar Perdió el 95% de su Poder de Compra en solo 100 años .
A medida que avanza la Impresión de Dinero, esta Situación solo puede Empeorar y es un Problema para las Personas porque hace prácticamente Imposible Ahorrar Dinero.
No puedes simplemente Ahorrar, estás Obligado a Invertir al menos para Mantener el Poder de Compra. Al dar la Disminución General de los Rendimientos de los Activos, también lo Obliga a Realizar Inversiones más Riesgosas para obtener Retornos Aceptables.

Distorsión en la Economía

Este podría ser realmente el Problema Real porque el Dinero (o la Moneda Actual) es una de las Variables más Importantes en el Sistema Económico y, si se Manipula, esto no viene sin Consecuencias.
Cuando analiza el Grado de Distorsión en la Economía Actual, existe una posibilidad real de que esta Situación no Termine Bien .
Para tener una idea de la Manipulación Masiva de toda la Economía que está ocurriendo, comience evaluando la Expansión de la Base Monetaria.
La Cantidad de Moneda casi se Quintuplicó en Una sola Década y esta fue Toda la Moneda Creada para Mantener la Economía en Marcha.
Esto es una Locura y, si bien Ayudó a Posponer una Desaceleración de la Economía, fomentó una Enorme suposición de Deuda que, tarde o temprano, resultará en una Carga para la Economía.
El Problema con este Sistema Monetario es que no puede Equilibrar las Fuerzas del Libre Mercado. El Estándar de Oro tenía una Gran Ventaja sobre él porque se Autobalanceaba desde que se Fijó la Cantidad Total de Dinero.
Sin un Esfuerzo consciente para Limitar los Excesos, comienzan a aparecer cada vez más Desequilibrios, comienzan a aparecer Grietas y el Sistema está bajo Amenaza.
Esto también causó otras Distorsiones, como el impulso a las Valoraciones del Mercado de Valores que ahora se encuentran en Territorio de Burbuja.
Existe una Correlación casi Perfecta entre la Expansión de la Base Monetaria y el Aumento de los Precios de las Acciones.
También puede ver que a medida que la Política Monetaria intentó comenzar a Elevar las Tasas de Interés, las Incertidumbres en el Mercado aparecieron rápidamente y ahora la FED ya cambió su Estrategia .
Podríamos ver pronto una Nueva Expansión Monetaria, el Problema es que esta vez sucedería antes de una Crisis y nos deja con una gran Pregunta:
Qué hacer entonces cuando entramos en la Crisis Real?

Conclusión

Sin Ninguna Conexión con una Cantidad Fija de Oro (más en general, una "Cantidad Fija") el Sistema Monetario actualmente está sin Límites para la Creación de Moneda.
El hecho de que la Crisis Financiera sea ​​cada vez más Grande y que los Niveles de Deuda sean cada vez más Altos es una Consecuencia Directa de la Impresión de Dinero.
Hoy nos encontramos con una Economía que se está Desacelerando, Niveles de Deuda nunca antes vistos, Valoraciones de Mercados Financieros terriblemente Altos y menos Herramientas para Combatir la Próxima Crisis.
No estoy diciendo que Imprimir Dinero y Luchar contra una Recesión sea algo Malo por sí solo, pero sin Ningún Control, es un Problema Real porque conduce a la Destrucción del Poder Adquisitivo y la Generación de Distorsiones en la Economía y los Mercados.
El Punto es que la Crisis Económica tiene un Papel Fundamental de Reequilibrio en la Economía y evitar que Funcionen no viene sin Consecuencias.
Es comprensible que los Gobiernos y los Formuladores de Políticas no quieran tener una Crisis mientras estén a Cargo, pero Obligar a la Economía a través de la Política Monetaria a no Desacelerarse nunca conlleva el Riesgo de un Desastre Financiero en toda Regla.
Algo Nunca se ha Visto Antes, eso cuenta para todo lo que no tuvo lugar hasta hoy.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario