Revista Voces
El nuevo plan del Ejército Nacional, reforestar los páramos de Colombia.
El nuevo plan del Ejército Nacional; reforestar los páramos del país. En días pasados, cuando fue el día mundial del medio ambiente, la acción del Ejército Nacional, en cabeza del Teniente Coronel Edgard Riveira, fue de repoblar con frailejones el páramo de Guanetá, ubicado entre los departamentos de Boyacá y Santander y el cual es considerado el más grande del planeta.
Es así que construyeron de forma artesanal un vivero en el que sembraron los frailejones teniendo en cuenta la tardanza que ocupan en crecer y las disminuciones de la misma en el lugar.
Hasta allí arribaron un grupo de 30 soldados del Grupo de Caballería Mecanizado N.1 Generla José Miguel Silva Plazas y sembraron 2200 plantas de frailejón en el santuario de flora y fauna de Guanetá, con el fin de fortalecer este ecosistema. Según el coronel Omar Zapata, comandante de la Primera Brigada del Ejército Nacional, el objetivo es el de generar acciones que promuevan la protección del medio ambiente.
La jornada de siembra tuvo la participación colectiva de Parques Nacionales de Colombia, jóvenes guarda paramos, Policía Ambiental y diferentes entidades que buscan principalmente la protección de los ecosistemas.
El frailejon crece un centímetro por año, y se encarga de captar el agua de neblinas a manera de esponja, almacenando el agua dentro de sus tallos y regulando su distribución gota por gota. Lo que posteriormente alimentarán los caudales que pronto serán ríos. Además, se encargan de la la temperatura de toda la región del neotrópico conformado por Ecuador, Venezuela y Colombia y mantienen la humedad y los niveles de acidez de la tierra.
En su intención de reforestar el páramo, contaron con el apoyo, capacitación y tecnificación de algunos profesores de la Universidad de los Andes, además, expertos de la Universidad Javeriana y Colciencias apoyaron la causa vital y reiteraron que la mejor forma de reforestar el páramo no era sembrado nuevos frailejones sino trasplantando.
Por ello, la iniciativa fue bien recibida por el Ministerio de Ambiente que solicitó de inmediato al Ejército Nacional, repoblar con un millón de frailejones los páramos ubicados en Meta, Guaviare, Santander, Caquetá, Vichada y Boyacá.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario