domingo, 7 de julio de 2019

Cuando ver y escuchar no es creer

The Washington Post

Cuando ver y escuchar no es creer

Por William M. Arkin

"Caballeros!
Los hemos llamado para informarles que vamos a derrocar al Gobierno de los Estados Unidos"

Así comienza una declaración entregada por el General Carl W. Steiner, Excomandante en Jefe del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos.

Al menos la voz suena asombrosamente como él.

Pero no es Steiner. Es el resultado de la tecnología de voz "Morphing" desarrollada en el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México.

Al tomar solo una grabación digital de 10 minutos de la voz de Steiner, el Científico George Papcun es capaz, casi en tiempo real, de clonar patrones de habla y desarrollar un facsímil preciso. Steiner estaba tan impresionado que pidió una copia de la cinta.

Steiner no fue la primera o la última víctima en ser engañada por los Miembros del Equipo de Papcun. Para refinar su método, tomaron varias grabaciones de generales de alta calidad y experimentaron con la creación de declaraciones falsas. Uno de los más memorables es Colin Powell que dice:
"Estoy siendo bien tratado por mis Captores"

"Escogieron que él dijera algo que nunca hubiera dicho de otra manera"
Dijo riéndose uno de los colegas de Papcun.

Una caja de chocolates es como la Guerra

La mayoría de los Estadounidenses conocieron los trucos de la era digital en la película Forrest Gump, cuando el Personaje interpretado por Tom Hanks parecía darle la mano al Presidente Kennedy.
Para Hollywood, son los Efectos Especiales. Para los Operadores Encubiertos en las Agencias Militares y de Inteligencia de los EEUU, es un arma del futuro.

"Una vez que puede tomar cualquier tipo de información y reducirla a unos y ceros, puede hacer algunas cosas bastante interesantes"
Dice Daniel T. Kuehl, Presidente del Departamento de Operaciones de Información de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, la Escuela Militar para Guerra de la Información.

La transformación digital (voz, video y foto) ha alcanzado la mayoría de edad y está disponible para su uso en Operaciones Psicológicas. Los PSYOPS, como lo llaman los Militares, buscan explotar las vulnerabilidades humanas en los Gobiernos, los Militares y las Poblaciones Enemigas para perseguir Objetivos Nacionales y de Campo de Batalla.

Para algunos, PSYOPS es una Disciplina Militar atrasada de la caída de folletos y la propaganda por radio. Para un grupo creciente de tecnólogos de la guerra de la información, es el nexo de la fantasía y la realidad. Poder fabricar audio o video convincente, dicen, podría ser la diferencia en una Operación Militar o un Golpe de Estado Exitosos.

Ala en el Holodeck

Los Planificadores del Pentágono comenzaron a hablar sobre la Transformación Digital después de la Invasión de Kuwait por parte de Irak en 1990. Los operadores encubiertos rechazaron la idea de crear una cinta de video falsificada por computadora de Saddam Hussein llorando o mostrando otras debilidades masculinas, o en alguna situación sexualmente comprometida. El plan incipiente era que las cintas se inundaran en Irak y el Mundo Árabe.
La Guerra de la Cinta nunca procedió debido a las luchas burocráticas sobre la jurisdicción, el escepticismo sobre la tecnología y las preocupaciones planteadas por los socios de la Coalición Árabe.

Pero el "PSEOPS" estratégico no murió.
Qué pasaría si los EEUU proyectaran una imagen holográfica de Alá flotando sobre Bagdad instando al Pueblo y Ejército Iraquíes a levantarse contra Saddam, preguntó un Alto Oficial de la Fuerza Aérea en 1990?

Según un Físico Militar a quien se le había dado la tarea de analizar la idea del Holograma, se había establecido la viabilidad de proyectar grandes objetos tridimensionales que parecían flotar en el aire.

Pero hacerlo sobre los cielos de Irak?
Para proyectar un Holograma de este tipo sobre Bagdad en el orden de varios cientos de pies, calcularon, se necesitaría un espejo de más de una milla cuadrada de espacio, así como enormes proyectores y fuentes de energía.

Y además, los investigadores regresaron, qué aspecto tiene Allah?

La historia del Holograma de la Guerra del Golfo podría ser descartada si no fuera el caso de que washingtonpost.com se haya enterado de que se estableció un Programa Súper Secreto en 1994 para aplicar la tecnología misma para la aplicación PSYOPS. El "Proyector Holográfico" se describe en un Documento Clasificado de la Fuerza Aérea como un Sistema para "Proyectar poder de Información desde el Espacio ... para Misiones de Engaño de Operaciones Especiales"

La Guerra es como una caja de bombones

Voz que se transforma, video falso, proyección holográfica?
Suenan más como trucos de Misión Imposible y Star Trek que de armas.
Sin embargo, para cada uno, hay esfuerzos de investigación correspondientes y crecientes a medida que las tecnologías mejoran y la guerra de información ofensiva se expande.
Mientras que la transformación temprana de la voz requería cortar y pegar el habla para juntar letras o palabras para formar un compuesto, el software de Papcun desarrollado en Los Alamos puede replicar de manera mucho más precisa la forma en que se habla. Eliminadas son las entonaciones robóticas.

La ironía es que después de que Papcun terminara su investigación de Clonación de Discursos, no había candidatos en el ejército. Por suerte para él, Hollywood está interesado: la promesa de crear un Clark Gable virtual es más poderosa que la Espada.

La manipulación de videos y fotos ya ha planteado profundas cuestiones de autenticidad para el Mundo Periodístico. Con el audio en la mezcla, no solo los Periodistas sino también los Defensores de la Privacidad y los Conspiradores que sin duda reflexionarán sobre la preocupante travesura que se esconde en un futuro no muy lejano.

"Ya sabemos que ver no es necesariamente creer", dice Dan Kuehl, "ahora creo que escuchar tampoco lo es"

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL MONETARIO

HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL MONETARIO  "El más Urgente de los Problemas es la Gradual Intromisión del Estado en los Actos del individu...